En este proyecto comenzamos con la
fotografía de puesta en escena realizada a partir de una obra de
Goya.
Después de estudiar su vida y obra en clase, nos fuimos al Museo Goya para aprender la técnica del grabado y conocer más de cerca las series de grabados que allí se exponen: Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y Los Disparates.
El proceso de elaboración de un grabado es muy laborioso, esta experiencia nos ayudó a comprender la genialidad, dedicación y maestría del pintor.
Proceso de elaboración de un grabado a la punta seca:
|
Calcamos nuestro dibujo en la plancha de zinc |
|
Después repasamos las lineas con el buril, rayando la plancha |
|
Luego entintamos las planchas |
|
Retiramos el exceso de tinta, primero con papel de periódico |
|
y luego con una muñequilla de gasa |
|
El papel para hacer la estampa hay que mojarlo |
|
y absorver el exceso de agua con papel de periódico |
|
Se coloca el papel sobre la plancha entintada |
|
y se pasa por el tórculo |
|
Y este es el resultado |
Algunos ejemplos de todo el proceso:
|
El quitasol |
|
La duquesa de Alba |
Fotografías, planchas y grabados realizados en el curso 2016-17
|
El general Palafox a caballo |
|
Reinterpretación de Irene Embid |
|
Plancha de zinc |
|
Estampa |
|
Riña de gatos |
|
Reinterpretación de Paula Salvatella |
|
La Magdalena penitente |
|
Reinterpretación de Pablo Royo |
En el taller con el paciente Jesús
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Expresa tu entusiasmo, tus dudas, tus felicitaciones...
Tu opinión y comentarios son muy bien recibidos. Gracias por tu contribución.