martes, 10 de julio de 2018

CM1 El orden y la razón



El Neoclasicismo supone una recuperación de los valores y el sentido artístico del arte clásico griego y romano.
"El juramento de los Horacios" de Jacques Louis David, hace referencia a un acontecimiento histórico: el enfrentamiento entre la ciudad de Roma y Alba. Sus gobernantes decidieron elegir a su tres mejores guerreros para que se enfrentasen y evitar así una guerra sangrienta. En el cuadro vemos cómo los soldados romanos juran lealtad a Roma ante su padre, mientras su madre y hermanas lloran desconsoladas porque los guerreros a los que deben enfrentarse son también el marido de una de ellas y su cuñado.


"La apoteosis de Homero" de Jean August Ingres, es un homenaje al gran escritor clásico Homero y su gran obra La Iliada y La Odisea (representadas por las mujeres vestidas de rojo y verde). Escritores, filósofos, pintores, escultores, músicos...de todos los tiempos (desde Platón a Molière) rinden homenaje a su gran maestro. La única representación femenina que podemos encontrar en esta representación del s.XIX es la filósofa y pensadora Safo de Lesbos.


A partir de estas dos obras y sus personajes, los alumnos han inventado sus propias historias, teniendo muy en cuenta la colocación de los personajes y composición del cuadro, que es primordial para poder interpretar correctamente la historia.



CM1 A G1 Homero y las dos coronas Sergio, Roberto, Pilar, Celia y Clara



CM1 A G1 La opinión de las mujeres sobre la guerra David B. Fernando G.,Claudia y Alvaro


CM1A G1 La venganza de César Raúl, Sisi, Gabriela y Celia B. 



CM1 B G1 Cenicienta a la antigua, Martina Gimeno, Martina Cano, Elisa, Victoria y Claudia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu entusiasmo, tus dudas, tus felicitaciones...
Tu opinión y comentarios son muy bien recibidos. Gracias por tu contribución.