miércoles, 7 de septiembre de 2016

4ème Goya y el grabado

En este proyecto comenzamos con la fotografía de puesta en escena realizada a partir de una obra de Goya.
Después de estudiar su vida y obra en clase, nos fuimos al Museo Goya para aprender la técnica del grabado y conocer más de cerca las series de grabados que allí se exponen: Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y Los Disparates.




El proceso de elaboración de un grabado es muy laborioso, esta experiencia nos ayudó a comprender la genialidad, dedicación y maestría del pintor.

Proceso de elaboración de un grabado a la punta seca:


Calcamos nuestro dibujo en la plancha de zinc


Después repasamos las lineas con el buril, rayando la plancha

Luego entintamos las planchas

Retiramos el exceso de tinta, primero con papel de periódico 

y luego con una muñequilla de gasa


El papel para hacer la estampa hay que mojarlo

y absorver el exceso de agua con papel de periódico
Se coloca el papel sobre la plancha entintada
 y se pasa por el tórculo


Y este es el resultado
Algunos ejemplos de todo el proceso:
El quitasol







La duquesa de Alba




Fotografías, planchas y grabados realizados en el curso 2016-17

El general Palafox a caballo

Reinterpretación de Irene Embid
Plancha de zinc
Estampa
Riña de gatos
Reinterpretación de Paula Salvatella





La Magdalena penitente

Reinterpretación de Pablo Royo


En el taller con el paciente Jesús







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer algún comentario sobre estos trabajos?
Aquí puedes hacerlo